Casa de aldea La Casa Verde

Ḥuentes › Cayarga › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

609 882 661985 212 333

Palabras clave

Casa de aldea La Casa Verde | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea íntegras | Ḥuentes | Cayarga | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 trisqueles

Plazas fijas: 8 • Plazas totales: 8

Habitaciones: 4

Descripción

La Casa de aldeaLa Casa Verde fue rehabilitada en 1997 sobre lo que era el bar del pueblo. Su deterioro motivó que nos planteásemos su derribo y reconstrucción. Sin embargo, decidimos rehabilitarla conservando aquellos elementos que habían definido su estructura como casona. Cimentada sobre la misma roca que puede verse en una de sus esquinas, cualquier modificación de sus paredes maestras hubiese supuesto el tener que recurrir a voladuras que podrían haberla dañado más. Por ello se adaptó la rehabilitación a la casa. Se conservó la fachada y las paredes laterales. El interior de la PLANTA BAJA se distribuyó en una amplia sala que se convirtió en un salón-cocina-comedor, con una barra que diferencia las zonas.La PRIMERA PLANTA fue convertida en cuatro habitaciones dobles con baño. Un gran distribuidor da acceso a las habitaciones Covadonga, Pico Pienzu, Río Sella y Lago Enol. Todas exteriores. Cada una tiene su propio baño y un amplio armario.

La Casa de aldeaLa Casa Verde tiene acceso por carretera (N-634, desvío en Arriondas a Fuentes y Sinariega). También se puede llegar en ferrocarril (FEVE, Oviedo-Santander, apeadero de Fuentes).

Dotada de calefacción central totalmente automática.

Su entorno permite la realización de actividades como:

  • Pesca fluvial (trucha, salmón). Zonas acotadas y libres.
  • Piragüísmo profesional y aficionado. Existen escuelas y monitores en Arriondas.
  • Senderismo. Cordillera del Sueve, Picos de Europa…
  • Montañismo. Picos de Europa (Naranjo de Bulnes)
  • Mountain bike, quads, 4X4…

Tiene una magnífica videoteca con más de 300 títulos y una amplia biblioteca con variedad de temas (intriga, cómic, acción, magazines, etcétera).

Decorada con temas asturianos (fauna, mitología)

El ñuberu provocaba las tormentas La xana vivía en las fuentes y encantaba a los hombres

La cocina está dotada de todos los electrodomésticos (vitrocerámica, horno, lavadora, frigorífico, microondas, batidora, picadora, tostadora, cafetera, etc.) y servicios (vajilla, cubertería, cristalería) para hacer su estancia agradable y cómoda.

Alrededores

La Casa Verde se encuentra en un sitio ideal para disfrutar de la tranquilidad rural de Asturias, no obstante, su localización también favorece el desplazamiento a importantes puntos de interés turístico.

Picos de Europa

Parte de la Cordillera Cantábrica así denominada por ser lo primero que veían los marineros al volver de América. Consta de tres macizos: Picos de Cornión, con Peña Santa (2.596 m.); los Urrieles, con Torrecerredo (2.648 m.), Torre del Llambrión (2.642 m.), el Naranjo de Bulnes, así llamado por el color que el sol le da al amanecer, con su famosa «cara oeste» desafiando al alpinista más osado…, y el de Andara, ya en Cantabria.Los ríos Cares-Deva, Sella y Duje, con sus afluentes, socavan y modelan un paisaje caótico que impresiona por su belleza salvaje y agreste. Pueblos como Sotres, Tielve, Bulnes, Camarmeña…, colgados de las laderas de las imponentes montañas, ofrecen al caminante un lugar donde reposar y admirar el entorno.

Rutas:

  • Sotres / Naranjo de Bulnes Clásica montañera, la ruta en subida es dura. 9-10 horas
  • Poncebos / Bulnes Construyendo ya el teleférico, una ruta por un camino labrado en la roca. 4-5 horas
  • Senda del Cares La «Garganta divina» es una profunda entalladura que separa los macizos Central y Occidental. Sus desniveles, más de 2.000 metros en la Canal del Agua, la hacen ser la más bella e impresionante ruta asturiana. La ruta puede hacerse desde Posada de Valdeón o desde Poncebos (30 km.) en 9-11 horas, pero hay que tener en cuenta que si no se quiere volver por la misma senda, debe dejarse un coche en el extremo opuesto donde comencemos.
  • Lagos de Covadonga / Vega de Arrio Partiendo del lago Ercina una senda nos lleva a la Vega de Arrio. Desde allí la vista sobre los Urrieles, con Torre Cerredo y el Cares en el fondo, es impresionante. 8-9 horas.

Montañismo:

  • Torre Cerredo Entre 6-7 horas desde el refugio de la Vega de Urriellu. Desnivel de 688 m.
  • Peña Santa de Enol Entre 9-10 horas. Desnivel de 1.400 m.

Montes del Sueve

Sistema montañoso situado al N. de la provincia. Tiene su máxima altitud en el Pico Pienzu (1.149 m.) y desde el mirador del Fitu se puede ver toda la costa desde Ribadesella hasta Santander. En sus laderas pueden verde pastar los descendientes de los míticos asturcones, caballos muy apreciados por los antiguos romanos por su resistencia.

Rutas

  • Picu Pienzu La proximidad al mar de la Cordillera del Sueve nos ofrece espléndidas vistas desde Villaviciosa a Ribadesella. Se pueden ver manadas de asturcones. 3-4 horas.

Covadonga

Lugar donde se venera «La Santina», que según la leyenda ayudó al noble Pelayo a derrotar a los árabes en el año 722. Se cuenta que Munuza, gobernador árabe de Gijón, quería casarse con Munia, hermana de Pelayo. Este, que estaba como rehén en Córdoba, se escapa y huye hacia la zona oriental de Asturias. Se refugia entre los vanidienses, que lo eligen príncipe en un «concilium». Enterado el gobernador, mandó una expedición que persigue a Pelayo y los suyos hasta un lugar denominado Cova Dominica, fortaleza natural y lugar de culto precristiano. Los musulmanes son derrotados y perseguidos hasta Cosgaya, en Cantabria, donde son exterminados. Pelayo funda una pequeña corte en Cangas de Onís, formada por grandes propietarios indígenas y nobles godos refugiados después de la derrota de Guadalete, en el 711. Cuando muere, en el año 737, es enterrado en Santa Eulalia de Abamia (Corao), y posteriormente sus restos se trasladan a la cueva de Covadonga, donde se encuentran actualmente. El lugar ha sufrido diferentes modificaciones hasta convertirse en uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Un antiguo templo de madera se quemó en 1777, sustituyéndose por uno diseñado por Menéndez Pidal. La actual imagen de la Virgen es posterior al incendio. Su tamaño y delicadeza justifican el apelativo cariñoso de «la Santina». Una Colegiata, la Hospedería y la Basílica son otros edificios construidos en el lugar. La Basílica es del XIX según planos de Frassinelli, el «alemán de Corao», pintor, arquitecto y ocultista. El día 8 de Septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de Covadonga y el Día de Asturias. Desde Covadonga y por una carretera de 12,5 km. se accede a los lagos Enol y Ercina, de origen glaciar. Magníficas vistas desde el Mirador de la Reina sobre el valle de Onís y las sierras costeras. Excursiones fáciles y atractivas se pueden realizar en toda la zona, teniendo cuidado con la niebla que lo puede cubrir todo en minutos.

Cangas de Onís

Primera capital del reino de Asturias, fundado por Pelayo después de la derrota de los árabes en Covadonga en el 722. Es famoso su «puenteromano», que en realidad es de construcción medieval. En Contranquil, barrio de Cangas de Onís, se encuentra la ermita de la Santa Cruz, construida en el siglo V sobre un dolmen prehistórico con grabados no descifrados.Favila la reconstruyó en el siglo VIII siendo reformada en varias ocasiones.

En Cardes, a unos 3 kilómetros en dirección a Covadonga, se encuentra la cueva del Buxu, con los grabados paleolíticos más antiguos encontrados en Asturias.

Arriondas

Capital del concejo de Parres. Situada a una altitud de 39 metros. Se han encontrado restos prehistóricos y de la época romana en todo el área que desmuestran su poblamiento por diferentes tribus ( arrinodaeci {Arriondas}, bodegos {Bode}, aravos {Arobes}, etc.). Se atribuye a la actual Cuadroveña -Vadinia- la capitalidad de la tribu de los vanidienses. Fue un importante núcleo de resistencia romano frente a los astures de las montañas circundantes. Con la invasión de los pueblos nórdicos se pierde todo rastro de Parres en la historia. Se ha encontrado céramica medieval en diferentes puntos. Vuelve a aparecer Parres en la crónica Albeldense. En 1384 aparece en un documento como hospedería en el Camino de Santiago. Durante años el concejo pertenece a diferenes organismos eclesiásticos (obispado, cabildo, etc.); pasa a ser condado con Enrique II Trastamara. En 1482 muere el conde de Arriondas sin herederos y el condado vuelve a la Iglesia. En 1581, con Felipe II, consigue el coto su libertad comprada por el vecindario. En 1694 contaba con 261 vecinos. Aparece durante la francesada (1808) y la carlistada, por ser centro de comunicaciones de la zona oriental. En 1827 se agrega al municipio de Parres, pasando a ser su capital Es famosa por ser el inicio del DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO SELLA, «fiesta de las piraguas», mundialmente conocida. Celebra su mercado los sábados; en la década de los 50 concentraba el comercio de la zona. Sus fiestas más importantes son:

  • 22 de mayo. Santa Rita. Arriondas 1945
  • 16 de julio. El «bollu» de la Peruyal. Calle principal 1945
  • Primer sábado de agosto (si no es el día 3 o anterior). Fiesta de las Piraguas.

Mountain bike

  • Arriondas/Cangas de Onís/Arriondas. 35 Km. Entre 5 y 6 horas. Media dificultad.
  • Ruta: Arriondas-Villanueva-Contranquil-Helgueras-Peruyes-Arriondas

Río Sella

Nace en el puerto del Pontón (León) a 1.200 m. Recibe diferentes afluentes (Ponga, Dobra, Güeña, Piloña). Su riqueza más importante es la salmonera, aunque la modificación del hábitat por causas diversas (rotura de presas, contaminación, etc.) casi había hecho desaparecer sus salmones. El piragüísmo invade sus aguas cuando hace buen tiempo, sobre todo en el tramo Arriondas-Ribadesella. Diferentes cotos jalonan su recorrido: Cañeras, Golondroso, Tempranas, Sierra.

En el tramo Arriondas-Ribadesella se celebra el primer sábado de Agosto (siempre que no coincida con los días 1, 2 o 3) el Descenso Internacional del Río Sella en piragua, que reúne a miles de palistas y que constituye una de las fiestas más populares de Asturias. El descenso es seguido por un «tren fluvial» que corre paralelo al río. Rafa Quevedo, campeón en 1998 con J. Martínez, y 3.º en 1997 con A. Shaparenko (campeón del mundo y varias medallas de oro olímpicas), se concentró en Casa de aldeaLa Casa Verde.

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-202-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Cayarga

Entidad: Ḥuentes

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33586 › Fuentes • Ḥuentes › Cayarga › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas