Celis, Lilian de

Fíos › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Celis, Lilian de | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | Fíos | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacida en Fíos (lugar del concejo o municipio asturiano de Parres) el 31 de enero de 1939, Lilian de Celis es el nombre artístico de Lilian Ángela de Celis Collía, cupletista y actriz. Celis es su apellido paterno y Lilian el nombre de pila que su madre le puso en homenaje a su admirada actriz Lilian Harvey.

De niña se traslada con su familia a Santander y en la emisora de esta ciudad canta por primera vez a los ocho años.

Luego se va a Madrid, donde estudia la carrera de Comercio, al tiempo que acude al conservatorio de música a estudiar canto y declamación.

El lanzamiento de esta artista asturiana, considerada como la cupletista más destacada del período posterior a la guerra civil, se hizo en Radio Madrid, que recuperó en los años cincuenta el cuplé junto al maestro Indalecio Cisneros, su descubridor. Éste fue al conservatorio a buscar una voz y le pareció la de Lilian de Celis la más adecuada para recuperar en falsete los cuplés de antes de la guerra. Aquel programa de radio, llamado Aquellos tiempos del cuplé, en el que la asturiana actuaba acompañada por la orquesta de Cisneros, empezó unas Navidades, patrocinado por una marca de turrón, permitiéndole saltar a la fama gracias al parecido de su voz con la de la famosa Raquel Meller. El programa no iba a seguir. Sin embargo, Lilian supuso una brisa de aire fresco, en un momento en que, pese a la censura, las dobles intenciones de los cuplés pasaron bastante desapercibidas. Ella creó la moda, ese revival, del que luego se aprovecharía Sara Montiel, llegando a haber mucha rivalidad entre las dos. Prueba de ello es que el mismo tiempo que se estrenaba la película Aquellos tiempos del cuplé en abril de 1958, protagonizada por Lilián, lo hacía también La violetera, con la actriz y cantante manchega en el papel principal.

Lilián debutaría en el Circo Price y cosecharía un gran éxito en el teatro Albéniz con el espectáculo Aquellos tiempos del cuplé. Por los años cincuenta hizo populares muchas canciones de ese estilo musical, entre ellas Las tardes del Ritz, La chica del diecisiete, Polichinela y, sobre todo, La violetera, que considera suya porque se lo escribieron a ella tras habérsele llenado el camerino de violetas después de una actuación en El Ferrol.

La carrera cinematográfica de esta actriz asturiana de proyección internacional se desarrolló en España y en varios países de América. Rodó un total de 16 películas, varias de ellas como protagonista. Trabajó junto a los actores españoles Vicente Parra y Tony Leblanc y la cantante mexicana Lucha Villa, entre otras figuras, y fue dirigida por realizadores de la talla de José Luis Merino, Mateo Cano, Miguel Lluch o Emilio Gómez Muriel.

Ha hecho también teatro, revista, televisión...

Al continente americano se fue de gira en 1962, que comenzó en Argentina, afincándose en México durante nueve años, tras su éxito en este país, desde donde recorrió todos los restantes de habla hispana en actuaciones artísticas.

En 1972 vuelve a España y empieza a trabajar en la TVE (Televisión Española). Interviene en Cantares, serie de este ente público. También hace en Canal 7 Historias del cuplé, un programa de 13 capítulos sobre la historia de cada cuplé, que presenta, además de cantar algunos temas.

Esta show woman, asturiana de nacimiento y de sentimiento, es la protagonista, en 1994, del Festival de Cine de Gijón, donde recibe un homenaje. En 2005, el ciclo de cine «Lilian de Celis, una estrella musical» (nombre también del documental estrenado para la ocasión), promovido por la Filmoteca de Asturias, recorre diversos concejos de Asturias con gran éxito y la participación de la homenajeada. Se proyectan seis películas pertenecientes a su colección particular:

Aquellos tiempos del cuplé (año: 1958; directores: José Luis Merino y Mateo Cano; intérpretes: Lilian de Celis, Rafael Luis Calvo, Ángel Jordán, Manuel Monroy...). En los albores de la I Guerra Mundial, el cuplé como género y la reina de las cupletistas, como diva indiscutible en este film musical. Un gran éxito de taquilla que sigue manteniendo un buen ritmo, a medio camino del kich y de la más desopilante comedia. Lilian de Celis se muestra en todo su esplendor.

Alma aragonesa (producción española de 1960, aunque inscrita en el registro de producciones de 1961; director: José Ochoa; intérpretes: Lilian de Celis, Manuel Monroy, Magda Pérez, Arturo López...). Rodada en escenarios naturales turolenses, la trama tiene un fondo histórico reconocible (la última carlistada), aunque tratada con las licencias propias del folklorrevival de los sesenta. Lilian de Celis se ve envuelta en un escabroso triángulo amoroso en el que participan un guerrillero y un oficial del ejército... y todo el pueblo que, pulsión de la época, juzga los comportamientos de la protagonista. Uno de los mayores éxitos del cine español de los sesenta y, por ende, de Lilian de Celis.

Las estrellas (año: 1960; director: Miguel Lluch; intérpretes: Tony Leblanc, Antonio Garisa, Ángel de Andrés, Lilian de Celis oficiando de ella misma...). A partir de un sainete del gran Carlos Arniches se elabora una comedia sostenida por tres de los mejores cómicos del cine español de todos los tiempos, a los que se une una arrebatadora Lilian de Celis haciendo de ella misma, una conocida vedette, y un jovencísimo Julián Mateos que comienza a dar sus primeros pasos en el cine.

Los claveles (año: 1960; director: Miguel Lluch; intérpretes: Zori, Santos, Codeso, Lilian de Celis). Una nueva producción de Iquino, en clave de comedia arrevistada, a mayor gloria de un cuarteto protagonista de excepción. Una joven envía unas fotos... y la pantalla se llena de Lilian.

Los apuros de dos gallos (Méjico, 1962; director: Emilio Gómez Muñoz; intérpretes: Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa, Lilian de Celis). El salto a Hispanoamérica se torna inevitable: Lilian es requerida, perseguida, idolatrada... La historia de amor entre la artista asturiana y el nuevo mundo se traduce en muchos años de respirar un mismo aire, de reconocerse en pueblos cálidos y entregados como pocos. En este film, las principales estrellas de la canción mejicana comparten fotograma con Lilian, para hacer del espectador un voyeur y cómplice de las pasiones que se desatan en una hacienda mejicana...

Yo fui el rey (año: 1974; director: Rafael Romero Marchent; intérpretes: Lilian de Celis, Vicente Parra, Trini Alonso, Ramón Centenero). Con un guiño a los éxitos previos del galán de los cincuenta, Vicente Parra (¿Dónde vas Alfonso XII?), uno de los mejores autores del spaghetti western desarrolla un argumento, a medio camino entre el drama y la comedia, que supone el reencuentro de la gran Lilian con los espectadores españoles, tras una década de estancia en Méjico y un reinado indiscutible en Hispanoamérica, como la eterna y más reconocible reina del cuplé.

Fuente: Filmoteca de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Fíos

Entidad: Fíos

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Fios

Código postal: 33548

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33548 › Fios • Fíos › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas