Sánchez Somoano, José

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez Somoano, José | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El escritor José Sánchez Somoano nace en Arriondas (capital del concejo o municipio asturiano de Parres) el 18 de julio de 1850 y fallece en México en 1913.

A la edad de diez años se traslada con sus padres a Madrid, donde comienza la profesión de tipógrafo. Abandona este oficio por el de profesor auxiliar de Gimnasia. En 1868 establece por cuenta propia un gimnasio en Valladolid y más tarde otro en Santander. Regresa a Madrid, donde instala su propio gimnasio e inicia esta labor didáctica colaborando en la prensa y publicando el tratado Gimnástica escolar. En 1886, como resultado de sus campañas periodísticas, se crea en Madrid la Escuela Central de Gimnasia, siendo nombrado miembro de la Comisión destinada a redactar el plan de estudios y su reglamento. A la vez se le concede una cátedra vitalicia. Continúa sus colaboraciones, escribiendo en prosa y verso en los periódicos madrileños: La Época, El Demócrata, El País, La Revista de Sanidad, El Comercio Español y otros. También ostenta la dirección de la revista Gimnasio.

Se traslada a México, logrando que el Gobierno mexicano acepte el proyecto para esparcir la cultura física, y crea el Gimnasio Nacional de la capital azteca, siendo él mismo su director. En 1888 funda la revista Mensual Sport Mexicano, la primera en su género, de la que es director. En ningún momento deja de colaborar en la prensa madrileña y en El Carbayón de Oviedo.

En 1889 regresa a España y se instala en Madrid, abriendo la Academia Peninsular. Publica tres libros sobre costumbres y modismos mexicanos.

En 1893 regresa a México otra vez para dirigir allí el diario El Correo Español. En la capital mexicana se dedica al teatro, alcanzando algunos éxitos como comediógrafo. Viaja por EE. UU. y varias repúblicas de Hispanoamérica, y escribe varias crónicas de los viajes.

Es autor de varias obras, entre ellas: Gimnástica escolar; Versos trasnochados (Madrid, 1884); Tratado de Gimnástica pedagógica; Ensayos literarios (Madrid, 1885); Propaganda gimnástica; Nuevo método de gimnástica racional; México a vista de pájaro (Madrid, 1890); Notas americanas; Modismos, locuciones y términos mexicanos (Madrid, 1892); Costumbres yankees. Viajando por América del Norte (México, 1894); El ciego (México, 1895), poema; El banco de piedra (México, 1898), cuento dramático, y la comedia titulada El pájaro sin nido (México, 1912).

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Arriondas

Código postal: 33540

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33540 › Arriondas • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas