Subida Internacional al Fito 2009

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 116 145

Palabras clave

Subida Internacional al Fito 2009 | Motor | Competición | Montaña | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Victorias de Oscar Palacio (categoría I) y José Antonio López Fombona (categoría II) en la primera prueba del Campeonato de Asturias de montaña, valedera también para el Campeonato de España, en el que se impuso Fombona, y para el europeo, que terminó con victoria del italiano Faggioli

El Campeonato de Asturias de Montaña 2009 arrancó en Arriondas con la disputa de la XXXVIIIª edición de la Subida al Fito, prueba puntuable además para los Campeonatos de Europa y España de la especialidad.

Con la prueba dividida en dos jornadas, el desarrollo de la subida resultó muy diferente entre el sábado y el domingo, ya que mientras el primer día la lluvia fue protagonista, disputándose la manga oficial sobre piso mojado, el segundo día el clima resultó mucho más benigno, con sol y piso seco para la subida final.

La victoria al scratch en la prueba fue para el italiano Simone Faggioli, que se impuso con claridad en la suma de las dos mangas oficiales con su espectacular Osella FA30, terminando por delante del Dallara F3 del checo Milan Svoboda y del Reynard F3000 del italiano Renzo Napione. A efectos del campeonato de España, las subidas oficiales contaban como dos fases independientes, registrándose en ambas el triunfo del actual campeón nacional, el asturiano José Antonio López-Fombona.

Por lo que respecta al campeonato de Asturias, las clasificaciones de sus dos categorías se elaboraban teniendo en cuenta el mejor crono de cada piloto en las dos subidas oficiales, que fue en la mayoría de los casos el registrado el domingo, cuando las condiciones del piso eran mucho más favorables. En la categoría I, donde compiten los CM, barquetas y monoplazas, el vencedor fue Oscar Palacio, sobre un BRC, siendo segundo Fermín Busta, también con BRC, y tercero Javier Otero, con Silver Car, mientras que en la categoría II, destinada a los vehículos carrozados, el triunfo fue para el Audi de José Antonio López-Fombona, por delante del Subaru de Jesús Fernández y del Mitsubishi de Iván Suárez.

Fuente: Federación de Automovilismo del Principado de Asturias.

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Motor

Clase: Competición

Tipo: Montaña

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Av del Castañeu

Código postal: 33540

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33540 › Av del Castañeu • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas