Acceso directo
Palabras clave
Arte en el Concejo de Parres | Etnografía | El concejo | Artes | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
ITINERARIOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
Arriondas - Arenas - San Martín de Bada - Bada - Vallobil - Lago - San Juan de Parres
Una carretera que asciende desde la zona deportiva, entre el campo de fútbol y la piscina municipal, nos conduce al pueblo de San José. Desde allí seguimos la carretera hacia la izquierda para llegar al pueblo de Arenas, desde donde podemos observar unas magníficas panorámicas de la cordillera del Sueve y de los Picos de Europa.
SAN MARTÍN DE BADA
Capilla de los Mártires. Consagrada a San Cosme, San Fabián y San Sebastián. Es de estilo renacentista popular, siglo XVI. Tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas, espadaña, arco triunfal decorado con motivos animales, humanos y geométricos, y tres saeteras en la nave y cabecera.
BADA
La Casona. Edificio del s. XVII, recientemente restaurado, de estilo barroco con el escudo de armas de los González. Puerta adintelada y vanos estrechos. Corredor de madera en la fachada lateral y alero de madera con buena talla. Cuenta con dependencias auxiliares: cuadras, pajares y panera.
La Pedrera. Compacta y rectangular casona del siglo XVI con añadidos de los ss. XVII y XVIII, emplazada en un altozano. Estilos renacentista y barroco. La fachada principal es del s. XVI, tiene puerta de medio punto y ventana enmarcada por alfiz de tradición goticista. En el interior hay otra puerta de medio punto con dovelas marcadas, una de ellas se decora con hexapétalas. Conserva el llar antiguo. Tiene pinturas murales del s. XVIII, escudo en la fachada y enmarques pintados de puertas y ventanas al exterior e interior.
Capilla de San Roque. De factura tradicional, se fecha en el s. XVIII. Tiene un pórtico abierto con columnas de madera talladas.
LAGO / LLAU
Capilla de San Francisco. Del s. XVIII. Estilo popular. Reformada en el s. XX.
SAN JUAN DE PARRES
Iglesia parroquial de San Juan. Siglo XVIII, estilo barroco. Destaca la esbelta torre-campanario. La estructura es la característica del s. XVIII: nave rectangular y cabecera cuadrada. Fue reformada en 1851, según consta en una inscripción colocada en el dintel de la puerta de la torre. En el interior tiene pinturas murales de s. XVIII con representación del tetramorfos, Santiago peregrino y reticulado geométrico. La torre campanario y las pinturas tienen paralelos estilísticos en el cercano monasterio de San Pedro de Villanueva.
Palacio de Robledo. Situado en el barrio de La Prida y fechado en los ss. XVIII-XIX, pues el primitivo fue incendiado durante la guerra de la Independencia. Estilo clasicista. Fachadas austeras con simetría de vanos, seudopilastras y utilización de buen sillar. Arquerías de tradición clasicista. En la fachada principal se conserva el escudo de los Maldonado. Posee una galería sostenida por las cuatro columnas toscanas pareadas del pórtico. Tiene planta rectangular.
Desde aquí sólo un kilómetro nos separa de Cangas de Onís, desde donde volveremos a Arriondas por la carretera nacional.
Arriondas - Fíos - Villar de la Cuesta - Cofiño - Mirador del Fitu
Tomamos la carretera en dirección a Colunga y a la salida de Arriondas nos desviamos a la izquierda en dirección al pueblo de Fíos.
En el km. 2 (carretera Fíos-Arriondas), encontramos el Molín de La Teyera, en la Teyera (parroquia de Nevares), aún en funcionamiento. La industria molinera tuvo gran importancia en Parres hasta el siglo XIX. A ello contribuyó la densa red fluvial, ríos, riegas y regueros de corto recorrido, curso rápido y caudal pequeño. El molino suele ubicarse en lugares angostos, sombríos. Es un edificio en perfecta simbiosis con el paisaje. De todos los molinos, tanto en funcionamiento como parados, que se encuentran en Parres, éste es uno de los mejor conservados a pesar de sus más de 400 años de antigüedad.
Nuestra ruta proseguirá a Fíos.
FÍOS
Es un pueblo cuya fisonomía está condicionada por el influjo de la emigración indiana, es decir, el dinero llegado de América. Sobresale el chalet de los Abarca, realizado en estilo montañés. Está familia financió la construcción de la escuela, en la que destaca la Torre del reloj; de estilo neorrománico es la iglesia parroquial de Santa María, que tiene una interesante puerta de medio punto con doble arquivolta decorada con dientes de sierra, ajedrezado y capiteles vegetales. Cuenta con una sola nave, ábside semicircular, pórtico y una torre-campanario sita a un lado de la fachada.
En el pueblo, además, hay varias casas indianas.
VILLAR DE LA CUESTA
Capilla de San Antonio. Obra del s. XVIII, del barroco popular, con cabildo y acceso por un vano rematado en arco de medio punto. Fue reformada en el s. XX. Es interesante la cruz de calvario en relieve existente en el exterior de una abocinada ventana.
COFIÑO
Iglesia parroquial de San Miguel. Del s. XVIII y del barroco popular, con remodelaciones posteriores. Es de nave única, con cabecera rectangular. Posee una espadaña con tres arcos. Lo más interesante de este edificio son las piezas románicas del s. XII, pertenecientes a la primitiva fábrica medieval, que se conservan empotradas en la cabecera: ventana-portada de dos arquivoltas decoradas con molduras y flores y cuatro capiteles decorados con hojas de acanto y palmetas estilizadas. El conjunto se completa con una imposta o alero ajedrezado que actúa como alféizar. Los elementos decorativos utilizados permiten relacionar estas piezas con los mejores talleres románicos de la región.
En el exterior del muro hay empotrado un interesante bajorrelieve con representación antropomorfa de la luna.
Desde Cofiño se accede a la carretera que une Arriondas con Colunga, para tomar dirección al Mirador del Fito. Lo impresionante de las vistas convierte a este mirador en uno de los más espectaculares de Asturias.
De regreso, muy cerca ya de Arriondas, podemos ver La Casona, conjunto de arquitectura popular formado por casona rural, dos paneras, cuadra con tenada y molino de dos molares, en el que destaca la obra de ingeniería de la presa. Es un buen ejemplo de explotación autosuficiente, característica de la aldea.
Arriondas - Arobes - Llames de Parres - Priaes - Soto de Dueñas
Salimos de Arriondas en dirección a Oviedo y enseguida llegamos al pueblo de Arobes, en el que nos adentraremos por una desviación que encontramos a la derecha.
AROBES
Capilla de San Roque. Del s. XVI. Estilo renacentista popular. Destaca la puerta de acceso a la nave con arco ligeramente apuntado sobre capiteles, imposta y clave resaltada decorada con una cruz. Capiteles historiados de tipo popular en el arco triunfal. En el exterior hay un escudo con inscripción. Ha sido reformada en el s. XX.
Continuamos otra vez por la nacional en dirección a Oviedo y, a pocos metros de la primera, encontramos otra desviación a la izquierda hacia Llames de Parres.
LLAMES DE PARRES
Iglesia de San Martín de Escoto o de Soto. Relacionada históricamente con el monasterio de San Martín de Soto. La parte más antigua es el pequeño oratorio o capilla de Santa Lucía, que algunos autores consideran prerrománico, decorada con pinturas murales de estilo renacentista popular (s. XVI). La planta, de nave rectangular y cabecera cuadrada, sigue el modelo característico del románico rural. Los capiteles del arco triunfal se decoran al estilo románico culto del s. XII. La cabecera responde a una fase constructiva gótica (s. XIV-XV). Los muros de la nave se levantan en el s. XVI.
Concluyendo, se puede decir que existió una primitiva fundación prerrománica y que posteriormente se reaprovecharon piezas románicas del arruinado monasterio de San Martín de Soto. El panorama artístico de esta iglesia se completa con añadidos góticos y renacentistas. Fue restaurada por la Consejería de Cultura en 1985. Declarada Monumento Histórico Provincial.
Casa de Ángel Pando. Siglo XVI. Estilo renacentista. Según la tradición y por el estilo, parece que estuvo relacionada con la iglesia de San Martín de Escoto y el palacio de Llames. En el frente enseña una adintelada puerta, adornada con molduras, cruces y sogueado, a la que enmarca una especie de alfiz decorado con bolas.
En este pueblo se conservan varias casas barrocas (s. XVII y XVIII).
Desde este pueblo una carretera nos conduce a lo largo del desfiladero que forma el arroyo de Beleño hasta el pueblo de Priaes, desde donde se puede admirar un hermoso paisaje con la Mota de Cetín de fondo.
Regresamos por la carretera para llegar a Soto de Dueñas, donde, ya de regreso, tomaremos, dirección a Arriondas.
Arriondas - Cuadroveña - Huexes - Castiellu - Prunales - Soto de Dueñas
Salida de Arriondas por detrás de la iglesia parroquial, donde una carretera local nos conduce a Cuadroveña, antigua capital del concejo.
CUADROVEÑA
Capilla de Nuestra Señora de las Nieves. De estilo popular. Fue reconstruida por el indiano José Blanco en el año 1922.
Villa Margarita. Casa de indianos de principios del siglo XX, de estilo montañés, próxima a la capilla.
NEVARES
En el pueblo de Hueges, perteneciente a la parroquia de Nevares, encontramos:
Torre-palacio. Solar de los Estrada y Cordero de Nevares, señores del Coto de las Arriondas y de la zona noroccidental de Parres en la Edad Moderna. La torre, de los ss. XVI y XVII y de estilo renacentista-barroco, es la parte más antigua del edificio; consta de tres pisos. Tiene una puerta de medio punto con dovelas marcadas. El resto son añadidos de los s. XVIII y XIX. Se restauró en el s. XX.
Iglesia parroquial de San Antonio. Obra del siglo XVIII, de estilo barroco popular. Luce puerta de medio punto enmarcada por guardapolvos. Es de nave única, con cabecera cubierta por bóveda de crucería. En el interior se conserva un escudo policromado con las armas de los Estrada y Cordero de Nevares. Fue la antigua capilla de su palacio.
Retrocedemos parte de nuestro camino para desviarnos hacia Prunales y Castiellu.
CASTIELLU
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XVIII). Es de estilo barroco popular. Se trata de un edificio de buenas dimensiones, con planta de cruz latina, cabecera y, precediendo a ésta, un arco triunfal. Los elementos de estilo más significativos son el bocel mixtilíneo con orejas de la puerta Sur, el arco de triunfo con capiteles imposta moldurados y la bóveda de crucería simple de la cabecera. A los pies se halla un pórtico abierto lateralmente que soportan tres columnas de hierro.
Seguimos la carretera que desemboca en la nacional a la altura de Soto de Dueñas, donde tomaremos dirección de regreso a Arriondas.
Arriondas - Sobrepiedra - Prestín - Soto de Dego - Avalle - Santianes de Tornín
Salimos de Arriondas por la carretera que nos conduce a Cangas de Onís. A 4 Km de Arriondas encontramos el pueblo de LES ROCES, perteneciente al concejo cangués, a cuya salida debemos atravesar un puente.
Justo en este punto, un camino a la izquierda conduce a la capilla de San Bartolomé, de estilo románico-gótico (s. XIII-XV), ubicada en el pueblo parragués de SOBREPIEDRA. Tiene pórtico, nave rectangular única con cubierta de madera a dos aguas, arco de triunfo sencillo sobre capiteles imposta y cabecera cuadrada. De estilo románico es la portada, los canecillos adosados a la fachada, el arco de triunfo y la estructura de la planta. La bóveda de crucería y las cuatro ménsulas con figuración humana, sobre las que descansan los nervios, se acercan a las premisas del gótico. Según Canella, fue una malatería o leprosería relacionada con el desaparecido Hospital de Peregrinos de Cangas de Onís.
La capilla está ubicada en un bonito paraje, al lado del río Sella, sobre una isleta.
Continuando por la carretera en dirección a Cangas de Onís, pasamos al lado de LA VEGA DE LOS CASEROS, núcleo rural en el que encontramos un buen número de hórreos y paneras. En PRESTÍN, se pueden contemplar varios chalés de estilo neogótico y arquitectura montañesa, de los que destacan los conocidos como Moros y Cristianos.
Tomamos al lado del Puente Romano de Cangas una desviación que sigue hacia arriba el curso del río Sella por la derecha, hacia los pueblos de Soto de Dego, Dego, Avalle y Santianes de Tornín, donde podemos contemplar construcciones rurales y una bonita iglesia de estilo popular restaurada recientemente. En Avalle/Aballe se encuentra el Molín de Abel, uno de los más importantes y en mejor estado de conservación del concejo.
Arriondas - Fuentes - Sinariega
Partimos de Arriondas por la carretera local en dirección a Fuentes. A 2 km encontramos el pueblo de Bode, con hermosas vistas sobre el río Sella.
BODE
Puerta del s. XVI. De estilo gótico-renacentista. Puerta ojival con dovelas marcadas. Está empotrada en una cuadra almacén. Perteneció a un palacio, casa-torre o antigua iglesia, aunque la leyenda en el pueblo dice que esta cuadra fue una antigua iglesia de los moros y que en ella había un tesoro enterrado.
Iglesia de San Pedro. Siglo XVIII. Estilo popular.
FUENTES
La Casona (siglo XVIII), solar de los Caveda. Forma el conjunto un palacio rural de grandes dimensiones y su pequeña capilla. Tras la necesaria restauración, se destina a albergue.
SINARIEGA
Capilla de San Cosme y San Damián. Siglos XVIII-XIX. Estilo popular. Fue construida con capital indiano. En el muro testero se conservan murales que representan cortinones azules. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Capilla de San Nicolás. Siglo XVIII. Estilo barroco. La nave se cubre con bóveda de crucería.
Regresamos a Arriondas por el mismo camino.
Fuente: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Parres
Concejo de Parres
Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El prerrománico asturiano se caracteriza por su arquitectura única y su rica decoración. Las principales construcciones prerrománicas asturianas son las iglesias, que se destacan por su planta basilical y su uso de elementos arquitectónicos distintivos. Uno de los ejemplos más famosos de este estilo es la Iglesia de Santa María del Naranco, que fue construida como un palacio de recreo para el rey Ramiro I y posteriormente se convirtió en una iglesia. Presenta una planta rectangular con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arquerías ciegas y motivos ornamentales.»
Resumen
Clasificación: Etnografía
Clase: El concejo
Tipo: Artes
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Parres
Parroquia: Les Arriondes
Entidad: Les Arriondes
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: Arriondas
Código postal: 33540
Web del municipio: Parres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Parres
Dirección
Dirección postal: 33540 › Arriondas • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí