Turismo Activo en el Concejo de Parres

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo Activo en el Concejo de Parres | Etnografía | El concejo | Varios | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO

Si bien el atractivo turístico de nuestro concejo es una buena confluencia de lugares, paisajes, servicios, gastronomía, fiestas, costumbres..., la posibilidad de practicar todo tipo de deportes, desde los que tradicionalmente fueron medios de subsistencia, como la pesca y la caza, hasta una innumerable oferta de actividades de aventura, convierten al concejo de Parres en un punto obligado para el encuentro con la naturaleza.

Son numerosas las actividades que en este municipio se pueden realizar, como numerosas son las empresas en las que se pueden contratar guías, monitores y material necesario para disfrutar de cualquiera de ellas. Además de las ya citadas pesca y caza, podremos practicar senderismo, puenting, mountain-bike, parapente, rafting, hidrospeed, descenso de cañones, o realizar rutas a caballo o en 4x4.

La pesca

La riqueza piscícola de este río es explotada desde tiempos prehistóricos. El hombre aziliense que habitaba la cueva de los Azules (Contranquil) hacia el 9000-7000 a. C. tenía en la pesca un complemento a su economía y un componente más en la dieta alimenticia.

Al igual que la tierra, la pesca es una fuente de riqueza, controlada hasta no hace mucho tiempo por unos pocos (casas señoriales y monasterios). El control de unos y la lucha de otros por disfrutar de los beneficios de la pesca ha generado una conflictividad histórica que sigue latente en la actualidad.

Considerado en la actualidad como un deporte de elite, a la extraordinaria experiencia de disfrutar de un día de pesca se suma la belleza paisajística del concejo parragués.

La pesca del salmón y la trucha está estrechamente vinculada a Parres y es uno de los mayores alicientes turísticos que ofrece el concejo, considerándose Arriondas, en otros tiempos, la capital salmonera de España. Pero no debemos olvidarnos que, además de ser un deporte, la pesca juega un importante papel en la economía de la zona.

La temporada de pesca se inicia en marzo y termina en julio. De una temporada a otra varían las condiciones del río, los que hace años eran grandes pozos salmoneros, hoy en día proporcionan menos capturas.

Las artes de pesca exigen el empleo de unos útiles que se han ido perfeccionando tecnológicamente: del arpón aziliense en hueso se pasó a las fisgas, garruchas, garrampines y distintos tipos de redes empleados en la Edad Moderna, hasta llegar a los más sofisticados anzuelos, cebos naturales y artificiales utilizados en la actualidad.

La caza

Desde tiempos prehistóricos, la caza, al igual que la pesca, ha pasado de ser un medio de subsistencia a ser considerado un deporte de elite.

En el concejo de Parres siempre ha tenido mucho auge, tanto para los oriundos del lugar como para los foráneos, debido a la variedad de animales que habitan nuestros montes y bosques.

La Sierra del Sueve, Reserva Nacional de Caza, constituye un hábitat propicio para la convivencia de especies autóctonas como el jabalí, corzo, zorro, liebre y perdiz, y de especies introducidas por el hombre que se reproducen bien, como el gamo y el ciervo o venado. También es una zona de invernada para la enigmática arcea y la paloma torcaz.

En el límite Sur del Concejo se encuentran los montes de Cea y Cetín, con hayedos, robledales, castaños, avellanos, entre otras variedades, que dan cobijo a varias especies: jabalí, ciervo y rebeco, alguna perdiz y, especialmente abundante, el corzo.

El resto del concejo, con sus valles y arboledas, especialmente castaños, alisos y robles, es también visitado por el jabalí, debido a la cantidad de comida que en ellos encuentra y a la tranquilidad que en ellos disfruta, al no recogerse frutos como castañas, avellanas, bellotas, no ser visitado por el ganado y, a la vez, resultar en su mayoría intransitables por la abundancia de maleza.

Hablando de caza es necesario distinguir entre caza mayor y menor, teniendo cada una de ellas un determinado período para su práctica. El animal más difícil de cazar es el jabalí, por su astucia, su extraordinario olfato y oído, además de su fiereza y vista deficiente, lo que le hace ser agresivo y atacar en ocasiones a los perros y a los propios cazadores. Por eso es muy importante conocer el monte y los rastros.

En la actualidad la caza está organizada, existiendo distintas asociaciones y, por supuesto, cotos de caza.

Descenso del Sella en canoa

Dadas las buenas condiciones tanto orográficas como hidrográficas, Asturias es una de las regiones más propicias para los deportes de aventura. Tanto las montañas como los ríos son la nota predominante de esta región, sobre todo en el Oriente de Asturias, donde los abruptos desniveles hacen que los ríos de montaña sean rápidos y caudalosos, y, por lo tanto, perfectos para los deportes acuáticos.

Poco podía imaginarse Dionisio de la Huerta cuando se le ocurrió la idea de bajar los ríos Piloña y Sella, allá por 1930, que cualquier persona con ganas de aventura iba a poder emular a las grandes figuras del piragüismo, recorriendo las mismas aguas y contemplando las elevadas cumbres y profundos valles que enmarcan esta paisaje asturiano. Desde hace unos años varias empresas en Arriondas ponen al alcance de los apasionados de la naturaleza y el deporte la posibilidad de realizar este descenso.

¿Qué llevar y cuándo ir?

Basta un traje de baño, una camiseta y unas zapatillas deportivas o sandalias de agua. No hay que preocuparse del material necesario para realizar la actividad ni de la comida, pues esto corre a cargo de la empresa.

Cualquier época del año es buena para bajar el Sella en canoa, pero quizá la primavera, el verano y el otoño sean la estaciones idóneas para realizar esta actividad. En cualquier caso el paisaje siempre es increíble, y en los períodos de más frío las empresas facilitan trajes de neopreno sin coste adicional para mantener una temperatura corporal agradable.

La experiencia

Antes de empezar la actividad, los monitores de las diferentes empresas proporcionan todo el material: canoa, pala, chaleco salvavidas y un bidón estanco donde se introduce la comida (fruta, bebida y un «bollu preñáu», empanada o bocadillo), que servirá para hacer un alto y recuperar fuerzas. Ya en la orilla del río los monitores imparten las explicaciones necesarias para el manejo de las embarcaciones, tras lo cual ya se puede comenzar a recorrer los dieciséis kilómetros hasta la meta cerca de Ribadesella. Allí los monitores aguardan la llegada de los aventureros para trasladar, ahora por carretera, a piraguas y viajeros hasta Arriondas.

Apuntarse a esta aventura es recuperar el espíritu con que nació en la década de los treinta esta prueba deportiva: hacer amigos y recorrer, sin más cómplice que una pequeña embarcación, uno de los parajes más hermosos del Norte de España.

Fuente: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Parre

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su rica historia, paisajes impresionantes y su destacado patrimonio cultural. A lo largo de los siglos, Asturias ha sido testigo de diversas civilizaciones y culturas, lo que ha dejado una huella imborrable en su patrimonio.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Arriondas

Código postal: 33540

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33540 › Arriondas • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas