Rutas en el Concejo de Parres

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rutas en el Concejo de Parres | Etnografía | El concejo | Varios | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

RUTAS DE MONTAÑA

En la práctica del senderismo es fundamental el respeto al entorno natural.

Ha de tenerse especial empeño en no abandonar basuras ni restos no biodegradables. Se recomienda llevar una bolsa, con el fin de recoger los desperdicios. Deberemos dejar los lugares de paso y parada totalmente limpios, tal como a nosotros nos gustaría encontrarlos, pues otros montañeros o excursionistas tienen el mismo derecho a disfrutarlos. Es necesario tener mucho cuidado con el fuego; vigilar dónde se tiran las colillas y procurar que queden completamente apagadas.

En todo momento han de respetarse las propiedades y costumbres de los lugareños, así como la flora y la fauna. No hay por qué arrancar flores sin motivo ni, mucho menos, matar o perseguir animales; hay que tener en cuenta que son ellos los que están en su ambiente. Además, algunos animales y vegetales están en vías de extinción al ser especies únicas.

La naturaleza es de todos, ¡cuidémosla!

Mirador del Fitu - Bustacu - Cruz del Pienzu

La ascensión al Picu Pienzu es, sin duda, la excursión más bonita que se puede realizar dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve, con 1.149 m, y tiene un enorme interés, entre otras cosas, porque tan sólo dista 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Asimismo, en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares del caballo asturcón, una especie en vías de extinción.

La vista desde el Pienzu es fabulosa: al Norte, el Cantábrico y las localidades costeras asturianas desde Llanes por el Este hasta Gijón por el Oeste; en días muy claros la vista alcanza aún más lejos. Al Sur, la cordillera Cantábrica, con los majestuosos Picos de Europa, y en el intermedio, todo el rosario de pueblos interiores del oriente de la región.

Para acceder al Pienzu hay varias rutas, ésta quizá sea la más cómoda. Se coge en Arriondas la carretera en dirección a Colunga, hasta el alto del puerto del Fitu, donde se encuentra el famoso mirador del mismo nombre. En este punto podemos dejar aparcado el coche. A continuación tomamos el camino que conduce al refugio del Fitu, a través de una arboleda de pinos, y pronto desembocamos en el inicio de la sierra. Nos internamos en un típico bosque bajo de la zona, al salir del cual seguiremos el camino que bordea la ladera izquierda de la sierra; poco tiempo después habremos llegado a una gran pradería, en la que existe una majada denominada El Bustacu, donde encontraremos la primera fuente.

A partir de aquí la subida es más pendiente: a través de un canal con camino bien marcado llegamos a una majada con una fuente de riquísima agua denominada Mergullines. Seguimos ruta y poco más arriba encontraremos otra fuente, que no siempre tiene agua. Desde este punto la ascensión ya se hace más costosa pero si la atacamos en zigzag se hará más liviana. Al final, el premio: la imponente Cruz de Pienzu y la maravillosa e inigualable panorámica.

El regreso se realiza por el mismo camino y ya todo es descenso.

La duración de la excursión ronda las cinco horas.

Cofiño - Bustacu - Mirador del Fitu

Partimos de Arriondas por la carretera comarcal a Colunga y a 6 km aproximadamente nos desviamos a la izquierda, en dirección al pueblo de Cofiño. Al final del mismo cogemos un camino primero a la derecha y después a la izquierda y ya comenzamos el ascenso por la sierra del Sueve. Pronto llegamos a una pequeña campera con unas cabañas que dejamos a la izquierda y seguimos el camino paralelo a la cañada del río Piedras Luengas, que más tarde hay que cruzar para llegar finalmente a la campera del Bustacu, desde donde se contemplan hermosas vistas de los Picos de Europa y los pueblos de Parres.

A partir de aquí se puede continuar hacia el Picu Pienzu, como se explica en la anterior ruta, o bien seguir por la ladera derecha de la sierra hasta un bosque que atravesaremos para llegar al inicio de la sierra. Después pasaremos a través de una arboleda de pinos y llegaremos al Mirador del Fitu.

Ruta de la Verde

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella.

Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía.

Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera que en dirección Sur lleva a la capital del concejo tras pasar por San Andrés y El Castañéu.

La duración total de la excursión puede ser de 2 a 3 horas.

Arriondas - Bode - Trespando - Picu Moru

Partimos de Arriondas y nos dirigimos por la carretera de Fuentes hasta Bode, donde tomamos una pista que va a Trespando. Allí dejaremos el vehículo para hacer el resto del itinerario a pie o en bicicleta de montaña.

La ruta finaliza en la cumbre del Picu Moru, desde donde pueden observarse bellas vistas de Arriondas y concejos limítrofes y contemplar distintas especies arbóreas.

El regreso lo efectuaremos por el mismo camino.

Camín de la Reina

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como Camín de la Reina desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga.

Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Santa María y el cementerio. Al lado de éstos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo.

En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña; es necesario seguir por la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una pequeña cuesta que llega a Romillín, donde se encuentra, a la izquierda, una capilla. Se sigue hasta un cruce con unos árboles, se continúa por el ramal de la izquierda, ya sin pérdida, hacia la Vega de los Caseros.

En este pueblo hay dos opciones para continuar el viaje:

—Continuar el Camino de la Reina hasta Cangas de Onís, finalizando dicho camino al cruzar el «Puente Romano».

—Cruzar la carretera general hacia Villanueva. Se pasa un puente, y se sigue hacia Llueves y Contranquil por Villanueva, y de allí hacia Cangas de Onís.

La ruta, que tiene una distancia aproximada de 11 km, se realiza en un tiempo de 4 o 5 horas.

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve.

A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos al pueblo de Arobes, el cual cruzamos para así llegar a la carretera nacional 634 y dirigirnos por ella a Arriondas.

Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un 4x4, siendo su duración aproximada, a pie, de tres horas.

Mota de Cea y Cetín

El punto de partida de esta ruta es Arriondas.

Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi.

Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche.

Aquí tenemos dos opciones:

—Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín.

—Tomar la pista de la derecha, hacia las camperas de Llaxe y Fontecha, para después continuar la ascensión a la Mota de Cetín.

RUTAS EN BICICLETA

Estas son algunas rutas de montaña en bicicleta recomendadas para realizar en la comarca:

—Arriondas, Fuentes, Tresmonte, Cuevas, Pando, El Carmen, Les Corones, Collía, Arriondas.

—Arriondas, Ozanes, Romillín, San José, Los Ablaninos, San Martín de Bada, Llau, Vallobil, La Roza, Deu, Puente Romano, Arriondas.

—Arriondas, Fíos, Robléu, Cereceda, Los Collaos, Nevares, Huexes, Cuadroveña, Arriondas.

—Arriondas, Bodes, km 7 de la carretera del Fitu, desviación a la derecha en el km 8 de esta carretera, Campo de Golf Torre, Linares, Nogalera, La Vita, Collía, Arriondas.

—Arriondas, Pendás, Arpaes, El Barrosu, Santo Tomás.

—Arriondas, Bode, Llosona, Trespando, Picu Moru, Mesariegos, Fuentes, Bode, Arriondas.

—Arriondas, Arobes, Viabañu, Llames, Carua, Les Dueñes, El Picu, Fontecha, Llerandi, Tospe, Granda, Romillu, Ozanes, Arriondas.

Fuente: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Parres

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Arriondas

Código postal: 33540

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33540 › Arriondas • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas