Fiesta del Bollu en Arriondas

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 841 712

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Arriondas

Código postal: 33540

Cómo llegar: Fiesta del Bollu en Arriondas

Dirección digital: 8CMP9RQ8+R6

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Sobre Parres: Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, aventura, camping, carreras de montaña, deportivo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Fiesta del Bollu en Arriondas

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Lugar de celebración: Arriondas, capital del concejo o municipio asturiano de Parres.
  • Fecha aprox. de celebración: último fin de semana de julio.
  • Entidad organizadora: Sociedad La Peruyal.
  • Actos: pasacalles, ofrenda floral a los fundadores de la fiesta, pregón, misa solemne, desfile de carrozas, reparto del bollu, folclore...

Declarada de Interés Turístico Regional, la Fiesta del Bollu ha sido, a través de su historia, un compendio de la cultura tradicional asturiana y una de las formas más extraordinarias de divulgación de la misma, de ahí el importante valor etnográfico y cultural que adquieren la Fiesta y la Sociedad.

Cuando allá por el año 1949 los cinco fundadores de la Fiesta y la Sociedad pusieron en marcha esta idea, nadie se podía imaginar que derivaría en una de las sociedades culturales, recreativas y de festejos más importantes y de mayor número de socios de Asturias y que la fiesta se convertiría con el paso de los años en una de las citas obligadas del calendario festivo asturiano y en una de las manifestaciones de asturianía más multitudinarias del Principado.

Su valor etnográfico y cultural lo encontramos en el reflejo que hace de lo que en su día fueron y continúan siendo las formas de vida tradicionales, los oficios artesanos. La Sociedad La Peruyal ha sido capaz de transformar la pequeña romería tradicional asturiana, que se apoyaba en una festividad religiosa, en una fiesta de carácter profano y popular en la que están presentes los elementos más comunes de este tipo de celebraciones: música de instrumentos tradicionales asturianos como la gaita, el tambor, las castañuelas y los panderos, bailes y danzas propias del folklore asturiano, desfiles de carrozas y grupos folklóricos por las calles de Arriondas, merienda campestre en el prau de la romería, donde no falta el bollu preñáu, el vino y la sidra.

Esto se complementa con la publicación anual de la Revista de La Peruyal, que informa de las actividades de la sociedad, pero además recoge noticias sobre los acontecimientos sociales, culturales, deportivos y recreativos del municipio; contribuye al conocimiento y divulgación de temas relacionados con la ciencia y la cultura y recopila una importante «historia gráfica» de Arriondas y Parres a lo largo del pasado siglo.

Tras 50 años de trayectoria, la Sociedad La Peruyal y la Fiesta del Bollu recibieron el merecido reconocimiento a su labor siendo declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en el año 1999.

Concejo de Parres

Parres es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centroriental que limita por el norte con Caravia y Ribadesella, al este con Cangas de Onís, al oeste con Piloña y Colunga y por el sur con Amieva. Comprende una extensión de 126,08 Km2. Otras localidades importantes son Arobes, Castañera, Güexes, Llames y San Juan de Parres. Sus principales carreteras son la N-634, que recorre el concejo de este a oeste, la N-625 y la AS-260 con destino a Colunga. Así mismo la FEVE tiene presencia en el concejo, por lo que la red ferroviaria está presente también en el municipio de Parres.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

U627J7I 7D3EMH2 X73S2Z2 8RQ5KB0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas