Somoano Verdasco, Rafael

Les Arriondes › Parres › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Somoano Verdasco, Rafael | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Les Arriondes | Parres | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Rafael Somoano Verdasco, Protonotario Apostólico y canónigo de la Catedral de Oviedo, nació en Arriondas (capital del concejo o municipio de Parres, situado en el este de Asturias) el 12 de octubre de 1916. Cursó estudios en el Seminario de Oviedo, donde ingresó en 1929, y, a partir de 1939, en la prestigiosa Universidad Gregoriana de Roma, perteneciente a la Compañía de Jesús, que contaba con profesores como Lemnerz, Hürt, Zapelena, López o Tramp. Fue ordenado sacerdote por el obispo Arce Ochotorena en la basílica romana de San Juan de Letrán, el 21 de marzo de 1942.

Tras la vuelta a la diócesis, se incorpora como profesor de Latín y Griego al Seminario de Tapia de Casariego. Luego se le destina al de Valdediós y, finalmente, al de Oviedo, donde imparte Filosofía, Teodicea y Ética. En 1987 se jubila como docente; había empezado en la enseñanza en 1945.

En los años cincuenta estudia Derecho en las universidades de Oviedo y Salamanca. Su tesis doctoral, «Pacifismo, guerra y objeción de conciencia», la dirige el catedrático Luis Legaz Lacambra y la defiende en 1976, época en la que, como afirma Somoano, «esta doctrina estaba en la cresta de la ola, durante el ocaso del franquismo y cuando la doctrina ortodoxa católica comenzaba a agrietarse». En la Universidad de Oviedo impartirá las asignaturas de Deontología Jurídica y Religión, entre 1950 y 1965 será capellán del Colegio Mayor Valdés Salas y más tarde capellán y responsable de la formación religiosa de la primera.

Además de canónigo de la Catedral de Oviedo, cargo al que accedió por oposición en 1961, y presidente del Cabildo en el periodo 1983-2005, Somoano fue delegado episcopal de Ecumenismo y también de Religiosas (de éstas, a partir de enero de 1974 y hasta 2004), así como miembro de varios consejos diocesanos, especialmente del Colegio de Consultores, un organismo cuyo consejo y, en ocasiones, aprobación son precisos para ciertos actos de gobierno de la diócesis. Asimismo, por ser licenciado en Teología y también en Derecho Civil desempeñó diversos cargos en los tribunales eclesiásticos de la diócesis (1966-1988) y en la Adoración Nocturna.

Monseñor Rafael Somoano desarrolló también una importante labor por preservar el legado religioso e histórico que alberga en su interior el histórico templo catedralicio ovetense.

Desde el 22 de diciembre de 2004 (fecha de su inauguración), y por acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo, una plaza en la urbanización ovetense de Las Campas lleva el nombre de Rafael Somoano, deán de la Catedral de Oviedo durante 22 años, uno de los sacerdotes más apreciados de la diócesis, «de pensamiento sólido en Teología, muy educado, afable en el trato, dialogante», que «representa para sus compañeros de presbiterio y para los feligreses la bonhomía del sacerdote sensible» (diario La Nueva España de Oviedo, 13-6-2004).

En julio de 2005 el Papa Benedicto XVI le concedió la distinción de Protonotario Apostólico, el mayor rango eclesiástico después del episcopado.

Falleció el 3 de mayo de 2010, a los 95 años, en la Casa Sacerdotal diocesana de Oviedo.

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Parres

Parroquia: Les Arriondes

Entidad: Les Arriondes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Arriondas

Código postal: 33540

Web del municipio: Parres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Parres

Dirección

Dirección postal: 33540 › Arriondas • Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas